Pages Menu
Menú

Publicado por el ene 28, 2009 en Informes | 143 comentarios

Modificaciones impuestas al régimen de licencias por estudio (Ley 18.458)

1. Introducción

La Ley 18.458, publicada en el Diario Oficial con fecha 23 de enero de 2009 (en adelante la Ley), modifica el régimen de licencias por estudio creado recientemente por la Ley 18.345, del 11 de setiembre de 2008.

La nueva ley mantiene las previsiones sobre las demás licencias especiales (paternidad, adopción, legitimación adoptiva, matrimonio y duelo), modificando sólo aquellos artículos referidos a las licencias por estudio.

2. Nueva regulación de la licencia por estudio

El artículo primero deroga expresamente el inciso final del artículo 1 de la Ley 18.345, pudiéndose interpretar que en adelante las licencias y la fecha de goce de las mismas no serán de libre disponibilidad del trabajador, por lo que deberán ser establecidas de común acuerdo con el patrón.

Se modifica la cantidad de días de licencia por estudio que otorgaba la ley anterior (18 días). De acuerdo al artículo 2, el trabajador tiene derecho en adelante a 6, 9 o 12 días de licencia anual, en función de las horas semanales que éste trabaja en la empresa.

Textualmente se establece:

“A) Para hasta 36 (treinta y seis horas) semanales, 6 (seis) días anuales como mínimo.
B) Para más de 36 (treinta y seis y menos de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales, 9 (nueve) días anuales como mínimo.
C) Para 48 (cuarenta y ocho) horas semanales, 12 (doce) días anuales como mínimo…”

Si las horas semanales trabajadas son 36, se generaran 6 días de licencia anuales por estudio como mínimo.

En el caso de que las horas semanales trabajadas sean más de 36 y menos de 48 se generan 9 días de licencia por estudio como mínimo.

Y finalmente, si estamos ante el caso que el trabajador desempeñe sus tareas en el régimen de 48 horas semanales, éste tendrá derecho a gozar de 12 días anuales como mínimo.

Páginas: 1 2

143 comentarios

  1. Buenas Tardes,

    Mi consulta es la siguiente.

    Ingresé a trabajar en la empresa en la que estoy actualmente los primeros día del mes de Marzo, trabajando 6 horas.

    Por esa razón ya cumplí los 6 meses que exige la ley para tener derecho al goce de licencia por estudio. Pero, hace 2 meses, pasé de un régimen de 6 horas a 8 horas.

    Cuántos días de estudios me corresponden durante el tiempo que queda del 2012? Cómo se computan los días de licencia? Se computan desde el momento en que se cumplen los 6 meses hasta llegar al año, o se computa como año lectivo?

    Muchas gracias,

    Saludos

    Reportar comentario inapropiado

  2. necesito saber que se establece para los empleados publicos cuando las jerarquias correspondientes de cada ministerio esten obligadas a facilitar el horario de turno para poder estudiar

    Reportar comentario inapropiado

    • José

      no estamos especializados en derecho administrativo y el régimen de licencia para el sector público.
      Debería consultar con un especialista en el tema.
      saludos,
      MS

      Reportar comentario inapropiado